Instagram

Info más solicitada

Síguenos

PUNTO VIOLETA MAREAROCK 2019

 


Objetivos del Punto Violeta

El punto violeta se puede definir como el lugar donde se atiende, se escucha, se media y se informa a todas las personas que allí se acercan. Es por ello que el objetivo del punto violeta es amplio y resulta fundamental explicarlo.

Objetivo general
Ofrecer un punto de atención y actuación contra las agresiones sexuales, humillaciones, acoso sexual, vejaciones, etc., tanto para las víctimas como para los testigos.

Objetivos específicos
  1. Atender a las víctimas de agresiones sexuales siguiendo un protocolo de actuación previamente pactado.
  2. Contactar con los servicios sanitarios cuando la vítcima lo requiera.
  3. Contactar con el equipo de seguridad cuando haya que localizar y/o expulsar a la persona que comete la agresión (respetando la decisión de la víctima).
  4. Servir de punto de información para los asistentes al festival sobre todo aquello relacionado con el punto violeta, los colectivos feministas y la protección de las víctimas de agresiones sexuales en eventos sociales.
  5. Promover un espacio libre de agresiones sexuales.
  6. Crear y coordinar redes sociales referidas al punto violeta que sirven de medio de comunicación instantáneo entre público y el punto.
  7. Atender a las llamadas telefónicas que se realicen al punto violeta.
  8. Informar a la organización de lo ocurrido a través de un registro de actividades.


Protocolo de actuación

¿Presentas una agresión machista? ¡ACTÚA!
  1. Acércate a la víctima, pregúntale cómo se encuentra y si necesita ayuda. Pregunta a la víctima qué quiere hacer y respeta su decisión.
  2. Ayúdale a contactar con el punto violeta y/o sanitario en caso de necesidad de asistencia médica. Puedes acompañarla hasta el sitio indicado o ayudar a buscar a alguien de su confianza para que le acompañe.

¿Sufres una agresión machista? ¡DENUNCIA!
  1. No es no. Acércate al punto violeta si estás cerca o utiliza el número de teléfono para llamar directamente e irán a buscarte.
  2. Si no puedes pedir ayuda por ti mism@, avisa a las personas que están cerca de ti y pide que alguien contacte con el punto violeta. Además, habrá personas que porten un brazalete morado, estas te llevarán directamente al punto violeta para que seas atendida.
  3. En el punto violeta van a asesorarte y acompañarte tras sufrir una agresión. Tienes un sitio íntimo donde contar lo ocurrido y decidir qué hacer.
  4. Si has sufrido lesiones, el equipo médico te atenderá y realizará un parte de lesiones.
  5. El punto violeta respeta la decisión de la víctima. Puedes denunciar a la policía y te acompañarán en todo el proceso.
  6. La persona que comete la agresión será expulsada del festival mediante la intervención del equipo de seguridad, siempre y cuando la víctima así lo solicite, respetando su decesión.

¿Qué pasa con la persona que agrede?

En los casos en los que el agresor esté identificado, el punto violeta, junto con el equipo de seguridad y respetando la decisión de la víctima, actuará de la siguiente manera:
  1. Comunicar a la persona que comete la agresión que está realizando o ha realizado una actitud machista.
  2. Indicarle que debe abandonar el espacio.
  3. Vetarle la entrada al resto del evento.
  4. En caso de ofrecer resistencia, el equipo de seguridad mediará hasta que abandone el espacio.

¿A qué se compromete el Punto Violeta?

  1. Ofrecer apoyo a la persona agredida
  2. Respetar su espacio y velar por su comodidad
  3. Respetar su decisión y acompañar a la víctima en todo el proceso cuanto necesite.
  4. Asesorar a la víctima sobre cómo poner una denuncia y qué son las denuncias de oficio que pueden poner los servicios sanitarios.
  5. Ofrecerle la opción de dar una respuesta colectiva.
  6. Ofrecerle el contacto de los colectivos por si necesita apoyo en cualquier otro momento.
  7. Respetar su intimidad y anonimato.